Lo destacó en su columna de hoy la periodista especializada en temas de salud Ana María Vega, quien analizó el concepto de sindemia, rescatado recientemente por científicos en la revista Lancet.
Luego de recordar que este término surge de la unión de sinergia y pandemia, Vega explicó que tanto factores biológicos como enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, edad) como sociales (pobreza, malnutrición) agravan los cuadros de infección por covid.
Finalmente, la periodista especializada recordó que estos últimos se denominan determinantes sociales de la salud y ya fueron descriptos en el año 1978 por la declaración de Alma Ata. Sin embargo, trajo al relato al gran sanitarista argentino Ramón Carrillo y citó una de sus frases más conocidas: “frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas”.
Otro tema abordado por la conductora del programa Todo Salud fue el pronto tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, sobre el cual se explayará hoy a partir de las 13.30