El diputado provincial PJ Carlos Hugo Insfrán, más conocido como “Carlín”, hermano del gobernador Gildo Insfrán, sería el máximo responsable del juego clandestino en Laguna Naineck y sus colonias, donde el “banquero”, es decir, quien recauda las apuestas y paga los premios, es Rosalino “Lino” Valdez, actual Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Naineck.
Eso fue lo que manifestó el dirigente Omar Vergara, odontólogo de Laguna Naineck, en diálogo con Gabriel Hernández en el programa “Sin Censura” de LRA8 Radio Nacional Formosa.
Vergara relató la quiniela clandestina tiene más de 35 levantadores solo en la zona de Naineck, que recaudan un promedio de 2.000 pesos diarios cada uno, lo que suma un total de 70.000 pesos diarios.
“Acá está involucrada la parte política”, dijo Vergara, quien señaló que todos los comisarios de la Policía provincial que llegan a Naineck dicen que van a terminar con la quiniela clandestina, pero “después viene una orden de arriba” y el juego clandestino sigue.
En esa localidad del norte provincial, en las últimas elecciones uno de los sub-lemas del Partido Justicialista llevó de candidato a intendente al bioquímico Julio “Yuyi” Murdoch, quien –según Vergara- hizo un pacto con el hermano del gobernador, “un arreglo que todo Naineck sabe”.
Por ese arreglo, en la lista de Murdoch lo pusieron como primer suplente a Lino Valdez, con la condición de que ponga el dinero para la campaña. Valdez cumplió y puso más de un millón de pesos para financiar el proselitismo de “Yuyi”, dinero proveniente de la recaudación de la quiniela clandestina, según Vergara.
“Yuyi” Murdoch ganó la intendencia, puso Valdez como Secretario de Obras Publicas, y hoy lo dejan “actuar y trabajar tranquilo” como banquero de la quiniela clandestina, por ése es el arreglo con “Carlín” Insfrán, quien no permite que en esa zona se toque a los quinieleros clandestinos.
“Todos los jefes policiales que vinieron a Naineck me dijeron que iban a limpiar a los quinieleros clandestinos, pero los que quisieron hacerlo los trasladaron”, dijo Vergara, por orden de “Carlín” Insfrán.
Incluso, dijo el entrevistado, el domingo 2 de octubre pasado fue a Naineck el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, quien se reunió con el intendente, y se dio la orden de suspender toda la actividad del juego clandestino. Pero esa misma noche, Lino Valdez se comunicó con sus quinieleros y les indicó que el lunes trabajaran normalmente, que nadie los va a molestar.
Los pobladores indican que no solamente en Laguna Naineck y sus colonias se levanta quiniela clandestina, sino en toda la zona norte de la provincia de Formosa, bajo la protección de “Carlín” Insfrán. En cada localidad existe un “banquero” que administra el juego clandestino, reportándose directamente al hermano del gobernador.