POLÍTICA

Caputo anticipó que irá a la Justicia si se revierte el veto al financiamiento universitario

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que recurrirá a la Justicia por la vía administrativa si el Congreso llegara a revertir el veto del Gobierno de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

"Lo que dice la Ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", sostuvo Caputo en una entrevista por La Nación+.

En ese marco, el ministro anticipó que de rechazarse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso "obviamente" el Gobierno apelará "eso" probablemente por la "vía administrativa".

"Estamos estudiando eso", aclaró, y acotó: "no importa si es cero 14 del producto, cero 18, o cero 20 si el Congreso puede empezar a presentar todo el tiempo gastos sin una contrapartida, mañana te ponen este y pasado otro", sostuvo.

De esta forma, subrayó que el Congreso no puede estar "presentado gastos" sin otra partida que pueda equilibrar las cuentas.

En las universidades -añadió- "dicen que hay 1.750.000 alumnos del 38%. No hay registros, el 40% aparentemente pasó una sola materia", expresó, el ministro del Palacio de Hacienda, a modo de ejemplo.

"Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Del 2020 a 2023 se recibieron el 0,62% de los alumnos, 16, o sea, se gastaron 100 millones por egresado", agregó.

El jueves pasado el Gobierno nacional oficializó el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario, al publicar el decreto que así lo determina en el Boletín Oficial.

En el mismo, señaló que la norma sancionada por el Congreso "no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente" de donde provendrían los fondos.

Se trata del Decreto 879/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y de todos los ministros que integran el Gobierno nacional.

El próximo miércoles se tratará en la Cámara de Diputados del Congreso el veto a la ley.