La Licenciada en sociología Silvina Anfuso, Directora provincial de género y diversidad fue parte de la jornada de capacitación que sobre violencia de género que se brindó para el personal policial en San Rafael.
La funcionaria mencionó que la actividad forma parte de trabajo planificado para “disminuir el flagelo social de la violencia hacia las mujeres. Nosotros tenemos una Ley que es la 26.485, que nos ordena y nos obliga a quienes estamos en la función pública, en el ámbito de la seguridad, de la justicia, o en el ámbito social, a trabajar en pos de ir gradualmente hacia el cumplimiento de lo que marcan inclusive los tratados internacionales, que es lograr la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Gracias al esfuerzo institucional que se viene haciendo se va ganando más confianza para que más mujeres se animen a contar sus vivencias de discriminación, que no necesariamente tienen que ver directamente con ese varón que la está agrediendo, sino con una cultura y con una sociedad que durante cientos de años ha entendido que el lugar de la mujer en relación al varón es un lugar de subordinación. Y los tratados internacionales de Derechos Humanos inclusive, nos enmarcan a entender que ninguna persona es inferior a otra. Y cuando hablamos de violencia de género se trata de desnaturalizar esa discriminación. Las mujeres somos sujeto de derecho, al igual que los varones, aunque esta sociedad nos haya hecho creer otra cosa”.
Por su parte, el Comisario Marcelo Calipo, Jefe de la Distrital Sur de la Policía de Mendoza dijo que “el personal policial, especialmente los que están acompañando a los Ayudante fiscales en las distintas comisarías de todo el Oasis Sur de la provincia de Mendoza deben estar a la altura de las circunstancias en lo que es violencia de género, porque esto afecta no sólo a la persona que recibe un golpe o una lesión. Pueden existir y existen varias modalidades de violencia de género: psicológicas, sexuales, patrimonial -detalló Calipo. Entonces ese personal policial que está en las dependencias o que está patrullando, cuando ingresa ese llamado al 911, es el primero en llegar al lugar de los hechos y muchas veces se va a encontrar con situaciones no contempladas en el protocolo, más allá de que en función de la comunicación y el trabajo en equipo con las Unidades Fiscales, porque la realidad dista de ese protocolo, sobre todo cuando hay menores involucrados. Por eso es que este tipo de capacitaciones nos favorecen muchísimo”.