Lucía Burgoa, psicopedagoga del Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal Bariloche, dialogó con Radio Nacional Bariloche en el Día Mundial de la Salud acerca de las consecuencias los efectos de la pandemia tanto físicos como psíquicos.
Burgoa señaló que “es importante volver a tener en mente algunas cuestiones para preservar nuestra salud mental y estar fuertes para enfrentar esta situación.”
La especialista analizó que a raíz de la pandemia que ya lleva más de un año en nuestro país, “cambiaron nuestros hábitos, el sueño, la alimentación, es tener que aislarse, o si quizás falleció algún familiar cercano.”
“Son muchas cosas que fueron modificando y se están estudiando loe efectos a largo plazo” sostuvo y puntualizó en el uso que hacemos de la tecnología. “La tecnología modifica nuestro cerebro. El momento en que uno usa el celular, la televisión, si estoy con estos dispositivos antes de ir a dormir, no es bueno” indicó.
“Una buena salud mental nos da la primera herramienta para poder tomar decisiones, saber en qué momento usar el celular, en qué momento la computadora” manifestó Burgoa.
Explicó, además, que “niños y adolescentes necesitan un adulto que los guie, que les haga de espejo y los ayude con límites bien marcados. Mi principal consejo es que jueguen mucho y jueguen juntos. El aburrirse y buscar un juego alternativo, ahí es donde exploro el mundo, conecto con otros, regulo mis emociones. El juego es la principal base y desde donde nos vamos a fortalecer.”
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: salud mental