La economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Celina Calore, analizó el acuerdo de reestructuración de la deuda pública en manos de los bonistas extranjeros y señaló que, con esta reestructuración, el Gobierno tendrá más recursos para volcar a la macroeconomía interna y poder salir de la crisis y reactivar la economía, que viene en caída desde hace más de dos años.
"El principal efecto del acuerdo en la economía interna es haber despejado los vencimientos que teníamos hasta el 2025. Vamos a tener más recursos para volcar a la macroeconomía interna y poder salir de la crisis y reactivar la economía, que venía en caída hace más de dos años", sostuvo la economista. "Permitirán una política macroeconómica para volver a crecer y hacer esta deuda sustentable", agregó.
En diálogo con Radio Nacional, Calore dijo que ahora toca sentarse del otro lado del mostrador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tener una "postura firme", luego del apoyo que brindó el organismo a la Argentina en los últimos meses, mientras se desarrollaba la negociación con los acreedores.
Al respecto, reconoció una cierta autocrítica en la nueva dirección del FMI, que hoy está dirigido por Kristalina Gueorguieva, pero advirtió que el organismo "sigue siendo el mismo" y que sus intereses "no cambiaron".
"Cambió la figura que lo direcciona, pero el organismo sigue siendo el mismo. Sin embargo, ha habido un cierto reconocimiento de que se le ha prestado a un país de una forma irresponsable, porque se veía que la Argentina no iba a poder afrontar esos compromisos", indicó.
Etiquetas: Celina Calore, deuda externa, economía