PRODUCTORES REGIONALES NEUQUÉN

"Cada vez se nos cierran más las puertas"

Parte de Todo dialogó con Juan Rupel, referentes de la Cooperativa Campesina, y trabajadores y trabajadoras de la tierra, quienes se refirieron a las sequías, como afecta a la producción de la tierra en la región, y algunas situaciones particulaes como la falta de titularidad de algunas propiedades.

Algunas de las problemáticas de las y los productores es la falta de vivienda propia, y la producción no basta para lo mínimo indispensable, es por ello que deben complementar con dos o en ocasiones más trabajos. "Cada vez se nos cierran más las puertas", expresó Arturo, un productor de horticulutura y fruticultura.

Además de las sequías, se suman las heladas que interrumpen y dañan el normal transcurso de la producción. "No hay apoyo a la producción. Nosotros vivimos de eso, pero hoy tenemos que salir a hacer más changas", añadió.

Al respecto, Rupel, dijo: "Lo que plantean los productores es el abandono, no hay un plan de vivienda para la zona rural. Nosotros lo que queremos es también ser parte de las regalías de Vaca Muerta, que un porcentaje se plantee para la matriz productiva".