DERECHOS HUMANOS NEUQUEN

Cada año se agregan 150 personas al Registro provincial de deudores morosos

En cumplimiento de la Ley Provincial N° 2333, se publicó en el Boletín Oficial el listado de padres y madres que adeudan cuotas alimentarias familiares. En el año 2022 se incorporaron 146 deudores alimentarios morosos, totalizando en el registro, 883 personas, de los cuales 871 son hombres y 12 mujeres.

Durante una entrevista con Radio Nacional, la subsecretaria de derechos humanos de la provincia, Alicia Comelli indicó que “solamente llegan (al registro) los que pueden acceder a la justicia, que no es fácil”. Comelli destacó que “la mayoría de las veces, cuando nosotros damos las charlas, las capacitaciones, o la orientación legal en materia de alimentos, nos encontramos con que de cada tres personas, una puede acceder a la justicia y no necesariamente llegar con ello al punto de poder terminar lo que se inicia en un juicio por alimentos”.

La subsecretaria de derechos humanos explicó que en algunos casos “vemos que la persona que reclama tiene que ser un investigador privado porque no puede hacerse de la información de los ingresos (del deudor)”, y remarcó que “cabe recordar que por eso modificamos en aquel entonces el código civil para hacer responsables también a los titulares de las empresas porque permitían, por ejemplo, una parte de pago en negro para que el porcentaje que se le deducía e iba a la cuota alimentaria sea menor o situaciones donde directamente no se hacía la retención y el depósito. Otra cosa que se da es que el obligado pone todo a nombre de otra persona, de un tercero, entonces figura como una persona que no tiene bienes”.