MACRI-MACRON INFORMATIVO

Cabrera consideró "clave" la reunión para el acuerdo entre Mercosur-Unión Europea"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en Davos, Suiza, que la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá mañana en París con su par francés, Emmanuel Macron, "es clave para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

El Presidente parte para París para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

"Creo que va a haber un acercamiento; Mauricio de alguna manera ha sido el motor que impulsó el dinamismo de este acuerdo, y juntarse y expresar abiertamente las posiciones es bueno, porque da una señal a los negociadores", dijo Cabrera en diálogo con los medios argentinos en Davos.

Previamente, ante el auditorio del Foro Económico Mundial Macri había consignado que mañana se reunirá mañana con Macron y que, en ese marco, esperaba "buenas noticias" en relación a un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según el ministro Cabrera, el mensaje que deben enviar los líderes políticos es que "más allá de lo conveniente a nivel comercial, lo importante es que hay que llegar a un acuerdo, ya que la ganancia estratégica es superior a la ganancia del comercio".

Cabrera, quien permanecerá en Europa para asistir la semana próxima en Bruselas a una reunión negociadora en pos de un acuerdo Mercosur-UE, se reunió hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y con la Comisaria de Comercio Europea, Cecilia Malstrom.

También mantuvo un encuentro con el ministro de Economía español, Luis De Guindos, uno de los principales impulsores del acuerdo.

"La magnitud estratégica del acuerdo con la Unión Europea es muy importante", insistió Cabrera, tras recordar que supondría pasar de tener acuerdos comerciales con economías que representan "un 9 por ciento del PBI mundial, al 30 por ciento".

En este sentido, el ministro de Producción remarcó que el foco de la gestión de Cambiemos sigue estando en el objetivo de que "Argentina se integre al mundo" y remarcó que, en ese contexto, "los acuerdos comerciales son una herramienta fundamental".

"Aportan un marco institucional más sólido, y eso trae inversiones", señaló Cabrera, quien, por otra parte, hizo un balance muy positivo de la participación argentina en el Foro Económico Mundial, en Davos: "En dos días hubo reuniones que tardaríamos dos años en conseguir", ilustró.

"En concreto me llevo lo que creo que hay que llevarse: éste no es el lugar para cerrar inversiones sino que se trabaja en el posicionamiento de Argentina", indicó el funcionario.

En ese punto, diferenció lo sucedido este año en Davos respecto del 2017: "El año pasado las preguntas que nos hacían a los ministros eran políticas, nos preguntaban hasta qué punto los cambios iban a ser sostenidos en el tiempo. Ahora, no hacen estas preguntas, y tampoco preguntan por la solvencia fiscal", indicó.

El funcionario tuvo una activa participación en los debates del Foro Económico Mundial, lo que resaltó como un "reconocimiento" a la posición de Argentina en temas como el desarrollo productivo y el impacto de las tecnologías.

Tras su presentación ante el Foro Económico Mundial en Davos y de una serie de reuniones posteriores, el presidente Mauricio Macri emprendió su viaje hacia París, Francia, última escala de su gira internacional, que incluyó una primera etapa en la Federación Rusa, donde el mandatario se reunió con su par de ese país, Vladimir Putin.