La empresa aceitera Buyatti despidió ayer a 73 trabajadores que se desempeñaban en la planta procesadora de Puerto General San Martín, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia firmara el cierre del procedimiento preventivo de crisis que había comenzado a fines del año pasado. Ante esta situación, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo pidió el respaldo político para lograr conservar los puestos de trabajo.
"Son situaciones difíciles ver que los compañeros se quedan sin trabajo. Ya nos pasó con Vicentin, hoy nos toca Buyatti. Son dos empresas de Santa Fe y son parientes entre ellos. Esto pega fuerte. Agradezco a los legisladores que se presentaron al sindicato", comentó en Nacional Rosario el secretario general de dicho gremio, Pablo Reguera, quien además destacó la pérdida de puestos de trabajo indirectos: "Había 60 camiones como mínimo que todos los días llevaban la semilla de un lado a otro que también, justamente, vivían de Buyatti", y agregó que 200 familias vivían de esta empresa.
"Pedimos a algunas empresas que puedan reinsertar a los trabajadores. Hay que sentar a los empresarios en una gran mesa y ver qué se puede hacer. Si nos dan la espalda, vamos a hacer alguna medida. Con la voluntad de los empresarios podemos solucionarlo", dijo en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs).
Por su parte, la diputada provincial Matilde Bruera expresó: "Nos encontramos con un día negro porque llegaron los más de 70 telegramas de despidos. Es una situación que se viene arrastrando desde hace varios años". Sobre Buyatti, mencionó que "es una empresa que, como todas las del Grupo Vicentin, trabajan con la metodología de vaciarse, fugar divisas y, en consecuencia, dejar a muchas familias de la región sin ingresos genuinos. Es un drama". "Estuvimos no solo acompañando la lucha sino también compartiendo acciones concretas en defensa de las fuentes de trabajo. El despido es ilegal", aclaró para finalizar.
Etiquetas: Aceiteros, Despidos, Pablo Reguera, Vicentín