Autoridades del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) presentaron un proyecto de ley para regular las residencias al interior del sistema público. Se adelantó que la medida alcanza a toda formación de posgrado del campo de la salud realizada bajo la modalidad de residencia, en cualquier institución habilitada de la provincia, sea con un componente de asistencia, investigación o gestión.
La iniciativa define, además, el objetivo de las prácticas profesionales en cuestión, sus características generales, la conformación de los equipos docentes que acompañaran la formación integral y distingue los tipos de residencias, así como también las obligaciones y los derechos, entre ellos el de percibir una retribución por la prestación de sus servicios, según corresponda.
A la vez, la propuesta establece los criterios para el ingreso (por concurso abierto de antecedentes y oposición) y la permanencia en la residencia –mediante notificaciones y evaluaciones periódicas.
Finalmente, la iniciativa determina que el Ministerio de Salud propiciará el ingreso anual de quienes hayan egresado del sistema de residencias a la administración pública, en función de la existencia de cargos vacantes y las necesidades sociosanitarias.
En la fundamentación, el sindicato agrega un recuadro con los ítems salariales que arrojará un sueldo de casi un millón 200 mil pesos para un residente.
Etiquetas: SiProSaPuNe, Zapala