PRESENTAN UN PROYECTO ÁREA DE GÉNERO

Buscan mejorar las herramientas judiciales para casos de violencia de género

La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez presentó un proyecto para modificar dos artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Busca brindar herramientas para las denuncias de víctimas de violencia de género.

La iniciativa propone incorporar el artículo 26 bis “para liberar a la víctima de violencia de género de la carga de notificar al agresor de las medidas preventivas urgentes dispuestas por el/la juez/a, colocando esta responsabilidad en cabeza del Poder Judicial”. Actualmente son las mujeres las que tienen que garantizar la notificación de la decisión judicial en sede policial, y muchas veces se exponen a situaciones de revictimización, reciben trato inadecuado o se minimiza la violencia de género. El proyecto indica al juzgado como responsable de realizar la notificación.

Por otra parte, sugiere reformular el artículo 32 de la ley destinado a las sanciones al agresor que incumple las medidas preventivas o de protección. Según el texto, ante la denuncia de la víctima por el incumplimiento, el/la juez/a estará obligado a reverlas, modificándolas o ampliándolas con el fin de asegurar protección a la mujer. “Una vez que se incumple la perimetral, el juez debe ponerle los dispositivos electrónicos que permiten que haya un registro y una alerta cuando esa persona vuelva a intentar a hacerle daño a la víctima”, le dijo Álvarez Rodríguez al área de Géneros de Radio Nacional.

“Hay otras medidas como la posibilidad de que se le retire el pasaporte y el registro de conducir si viola la perimetral. De esta manera intentamos no volver a victimizar a la que ya tiene el flagelo de volver a sufrir violencia por aquella persona que decía amarla. La realidad es que hoy es que esas víctimas están desprotegidas, el femicidio es una pandemia social y queremos construir más herramientas para poder prevenirlo y alertar a tiempo”, agregó la diputada.

El proyecto se presentó tras la reunión de la bancada del Frente de Todos con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en el marco de las actividades por el 8M.