Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Ana María Vega relató que se está actualizando el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual que existe desde el año 2009 por resolución del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
A través de su consulta, el doctor Pablo Alonso, Jefe asistencial del programa de Salud Reproductiva, relató detalles sobre la aplicación de este protocolo y la necesidad de su actualización. “Esta actualización consiste en adecuar los nuevos tratamientos de prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual”.
En este sentido, el profesional recalcó la importancia de que la persona que sufrió violencia sexual “asista en forma urgente al efecto de salud más cercano porque por ejemplo, para la prevención de transmisión de vih, se debe consumir la medicación antes de las 4 horas de transcurrido el evento”.
Por otra parte, el doctor Alonso explicó que “el protocolo brinda mucho más que el kit de medicamentos. También involucra un acompañamiento integral a las personas, incluidas aquellas que han cumplido 13 años ya que pueden dar su consentimiento para ciertos medicamentos”.
Finalmente, Ana María Vega recalcó que para solicitar la aplicación del protocolo no es necesario que exista una denuncia policial previa.