Desde la Dirección LGBTIQ+ Social y Etnica junto a la organización ATTTA, se plantea el desafío que el Consultorio Claudia Pía Baudracco que hoy funciona en el CAPS del Barrio San Martín pueda contar con una sede en el Hospital Regional y otra en zona norte. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, el titular a cargo de la Dirección Nahuel Borquez se refirió a las políticas públicas que se despliegan en la ciudad en el marco del Día de la Visibilidad Trans.
“A partir del año 2012 desde que obtuvimos la Ley de Identidad de Género, las políticas para las personas trans están mejor, lo que no significa que la población trans tenga cubierta todas sus necesidades porque todavía hasta el día de hoy se siguen vulnerando derechos. En Comodoro estamos contentos porque desde la Dirección de Diversidad estamos trabajando mucho con la comunidad trans, haciendo trabajos integrales, con salud, educación, trabajamos con los cupos laborales para que se puedan insertar nuestros compañeros y compañeras adultas/os mayores hablamos de personas de entre 35 a 40 años, ya que nuestra probabilidad de vida llega a los 40 años. Quienes pasan esta edad somos sobrevivientes”.
Actualmente, desde la Dirección “trabajamos haciendo los acompañamientos, contamos con trabajadora y trabajador social, contamos con psicólogas, operadores sociales y mucho con la comunicación y prensa, porque sabemos que tenemos que llegar a lugares donde no se sabe que existe esta Dirección”.
SALUD INTEGRAL
Comodoro ha sido pionera en salud integral e inclusiva, al respecto Borquez remarcó: “nosotros con las organizaciones sociales, en este caso con ATTTA mantenemos el funcionamiento del consultorio inclusivo Claudio Pía Baudracco que funciona en el barrio San Martín con la doctora Bragna y Florencia Mauricio, donde se hace una atención integral y se dan tratamientos hormonales. Estamos viendo de abrir un consultorio también en el Hospital esto lo trabajamos desde ATTTA para descentralizar”.
EDUCACION
Otras de las aristas que se atiende desde la Dirección es la educación para la población trans. “Nosotros cuando hablamos de educación, dividimos este tema en distintas generaciones. Tenemos a las niñeces a las que acompañamos para que se respete su identidad de género, que en aquellos casos en los que todavía no se ha cambiado su DNI, igualmente puedan respetar su nombre autopercibido tal cual lo establece la Ley. Y con las personas mayores que no pudieron acceder al sistema de educación, ya sea por discriminación o porque como sabemos nuestras compañeras adultas salieron a la calle a hacer el trabajo sexual para sobrevivir, pensar en ir al colegio en ese contexto no era una salida, cuando tenían que estar en un aula estaban en la calle porque otra salida no había. Por eso trabajamos con dos generaciones, con niñeces y con adultas y adultos para que puedan completar sus estudios y puedan proyectar su vida de otra manera”.
Micro: Contamos
Conduce: Natalia Castro
Etiquetas: Comodoro, visibilidad trans