Referentes académicos británicos y argentinos junto a veteranos de guerra de ambos países participaron de un encuentro cultural denominado "Diálogos Transatlánticos Argentina-Reino Unido: Malvinas 40 años después", organizado por la Universidad inglesa de Nottingham y la Embajada argentina en el Reino Unido. El responsable de la sede diplomática, el Embajador Javier Figueroa, destacó que "fue una jornada positiva, muy interesante en la cual se trató de enfocar el conflicto pero desde un punto de vista cultural”.
Explicó que conflictos bélicos como el de Malvinas “dejan una huella en la cultura, las vivencias y creencias terminan condicionando políticas” y, encuentros como ésos, “permiten conocernos”.
En ese sentido, sostuvo que las y los argentinos “somos muchos más que Messi, Maradona, la carne y la guerra” y que en el Reino Unido, el conflicto por Malvinas no tiene el lugar que tiene en nuestro país, “no aparece en los medios en términos generales” y reconoció que "es difícil introducir estos temas en el debate público".
El diplomático ofreció detalles de los intercambios que se dieron en el marco del evento, que se extendió doce horas, en el que quedó en evidencia que “es necesario que Argentina y Reino Unido comiencen a dialogar sustantivamente”.
Destacó que el objetivo es “tratar de establecer el tema en circuitos académicos, acercar nuestra visión y que se empiece a discutir” porque, enfatizó, en el Reino Unido “el conflicto no está en el radar, está dormido”.
El Embajador Figuero anticipó que, alentados por el resultado que tuvo el encuentro celebrado ayer, "pensamos en algo más ambicioso en términos de tiempo y expositores para octubre".
Enfatizó que "una política de Malvinas es multidimensional", advirtió que "avanzar en el proceso de diálogo requiere la voluntad de la contraparte que no está" e identificó como una deuda pendiente de nuestro país " desarrollar una cultura y una política oceánica".
El excombatiente y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, participó del seminario junto a prestigiosos académicos y escritores como Rui Miranda, Director del Centro para el Estudio de las Sociedades Post-Conflicto de la Universidad de Nottingham y su presidente, Bernard McGuirk, autor del libro Falklands-Malvinas: An Unfinished Business, 2018.
También fue parte de la mesa redonda Mike Seear, consultor en manejo de crisis, escritor y mayor retirado del ejército inglés, que en Malvinas, comandando el séptimo Batallón Gurkha, participó en algunos de los combates más intensos de la guerra, como el de Tumbledown.
Además, estuvo la argentina Victoria Torres, docente de la Universität zu Köln (Alemania), que presentó Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022).
Por su parte, la periodista y profesora en la Universidad de Cambridge, especializada en asuntos latinoamericanos, Grace Livingstone expuso sobre los "Archivos desclasificados revelan el interés británico en el petróleo de las Falkland".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.