ADVERTENCIA

Bullrich, a los mapuches que ocupan tierras: "El que usurpa pierde derechos"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó la decisión del gobierno nacional de recuperar las tierras tomadas por diferentes comunidades indígenas al advertir que quienes las usurpan perderán los derechos.

La funcionaria lanzó esta afirmación tras supervisar ayer el desalojo por parte de la Policía Federal Argentina del grupo autoproclamado mapuche liderado por Cruz Cárdenas, que desde 2020 ocupaba ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut.

"Durante 18 años, en Argentina se usurpaba impunemente y la usurpación prácticamente se había legalizado. La propiedad privada había perdido su valor. Luchamos durante muchos años para poner fin a la Ley 26.160 y este gobierno lo logró", expresó la funcionaria, quien estuvo acompañada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen,

En ese marco, la titular de la cartera de Seguridad advirtió que "este es el primer desalojo de una serie que marcará el fin de una etapa en la que en Argentina reinó la falta de respeto hacia la propiedad privada".

"Venimos a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo argentino, que pone como prioridad el orden, la defensa de las libertades y la propiedad privada con la Constitución Nacional y las Leyes como faro", agregó.

"Este es el primero, pero vamos a hacer tantos procedimientos como sean necesarios, siempre defendiendo al ciudadano de bien que quiere hacer de este país una patria grande, productiva y con futuro", insistió la ministra y afirmó que "con nuestro Gobierno, la tierra es de su dueño legítimo y no de quien se autopercibe su propietario".

"Tuvimos 18 años donde la usurpación era legal, la peleé cada vez que se presentaban. No se puede tocar la propiedad privada, los Parque Nacionales. Esta vez arrancamos un proceso que va a ser un proceso de muchos desalojos, de ordenamientos y de valores fundamentales de nuestro país", enfatizó la ministra.

Finalmente, Bullrich dijo que este tipo de situaciones ocurren "no sólo en el sur del país sino que también en el norte se dieron estas prácticas", al ratificar la decisión del gobierno nacional de recuperar las tierras tomadas por diferentes comunidades, y remarcó el hecho de que de ahora en más "el que usurpa pierde el derecho. Es fundamental para ordenar esto".