Luego de que el PJ diera una conferencia especial en la que aseguró que faltan obras para Mendoza en el Presupuesto 2018, el diputado nacional, Luis Borsani, desmiente que sea así y dio declaraciones a Radio Nacional Mendoza. Desde su banca y como miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el legislador de la UCR aseguró que está todo lo previsto en la ley de leyes.
“No hay que hacer un aprovechamiento electoral. Todos los datos están en el Presupuesto Nacional 2018, que está a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarlo. Es necesario dedicarle un poco más de tiempo a su análisis. Entendemos que quieran (en el PJ) sacar alguna ventaja en la campaña. Pero hay que sentarse a estudiar más porque la información está completa y tal cual estaba prevista”, remarcó Borsani.
La mayor parte de las infraestructuras que menciona la oposición como faltantes son parte son parte del Art. 11 y del Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) del Presupuesto 2017. De acuerdo a lo que establece la Ley 24.156 de Administración Financiera, se trata de obras que pueden iniciarse dentro de los dos años de autorizadas en la medida que se consiga el financiamiento.
Aquí, un detalle de la información brindada por el Ministerio de Hacienda sobre las principales obras para Mendoza del Presupuesto Nacional 2018:
Portezuelo del Viento. Fue incorporada como obra plurianual en el Presupuesto 2017 en el marco del PIP. Programa este que tiene un tratamiento presupuestario por el cual las obras se imputan como “adelantos de proveedores” hasta su finalización. Con lo cual no son ni Gastos Corrientes ni Gastos de Capital; se las trata como Aplicaciones Financieras. Es un rubro cuya desagregación no es fácil de leer pero que está contemplado en el Presupuesto 2018. El Ministerio de Hacienda informa que para 2018 el crédito previsto para el proyecto es de $ 632 millones.
Es el mismo caso del Metrobus y de la Autopista Ruta Nacional 7 Variante Palmira-Luján de Cuyo, que según el Ministerio de Hacienda cuenta con $ 1.000 millones para 2018 en el rubro Aplicaciones Financieras.
En igual situación están varios tramos de la Ruta Nacional 7: i) Luján de Cuyo - Potrerillos; ii) Potrerrillos - Las Cuevas; iii) La readeacuación de Túneles Caracoles y Cristo Redentor contará, según el Ministerio de Hacienda, con $ 550 millones y iv) La Variante Uspallata y Acceso a Aduana. Podemos agregar a esto el caso de la Ruta 40 Mendoza - San Juan tramo Mendoza – Jocolí con $ 442 millones. Todas son obras autorizadas por el Congreso en 2017 tienen hasta 2 años para ponerse en marcha y dependen de la obtención del financiamiento.
En el caso de Los Blancos, el proyecto se incorpora como obra plurianual en 2018 con $ 522 millones en el rubro de Aplicaciones Financieras, con similar tratamiento presupuestario en el marco del PIP.
El debate del Presupuesto recién comienza y los Ministros de Transporte, de Interior e Infraestructura y todos los que sean necesarios concurrirán al Congreso como lo hicieron el año pasado, la información recibida del Ministerio de Hacienda es mucha y en medio de la campaña entendemos que puede resultar difícil tener una evaluación acabada y pormenorizada en tan poco tiempo.
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