El gobierno nacional ha planteado un régimen para las provincias del norte, por lo que Mendoza ha reclamado ser parte también.
Sobre el tema Florencia Moreno en su columna dialogó con el productor Guillermo Martin Berardi, de la provincia de Jujuy, quien dijo que las economías regionales son las más afectadas, con producciones que se hacen en las provincias periféricas y lejos de grandes centros de consumo y de puertos, que hace más complejo el movimiento de esa producción.
En las economías regionales también utilizamos mucha mano de obra, pero cada vez hay menos, lo que nos lleva a una competencia con los planes sociales, sostuvo el productor, quien agregó que muchos no quieren sumarse a las actividades por los programas sociales.
Estamos con serios problemas comerciales por la competencia con Brasil. En relación al tabaco, nos complica el uso de servicios como el gas para el secado del tabaco. En cuanto a la caña de azúcar, esperamos aún la modificación de la ley de biocombustibles, donde los grandes ingenios no van a cambiar su política, lo que nos hace más difícil llegar con nuestra producción. Se tendría que generar una secretaria de economías regionales, aunque destacó que el gobierno nacional está trabajando más con estos sectores, e hizo una crítica a quienes están dentro de estas economías donde no se agrupan ni se adaptan a las nuevas realidades del país.