Desde las 16 habrá cuatro bloques: “Mujeres en escena”, “Interculturalidad”, “Contemporáneo” y “Ritmos bailables”. Jeanine Martin, Anahí Mariluan, Redrum, Kawell Fran, Andy Sakkal y La Nube Percusión, algunas de las propuestas.
Un enfoque inédito asumirá la participación de aproximadamente 60 artistas de Bariloche durante la inminente Fiesta Nacional de la Nieve. En la tarde del sábado (3 de agosto) se desplegará el segmento “Pukem” (invierno en idioma mapuche), un franja de cuatro horas en la que sonará desde canción popular cordillerana hasta heavy metal, con escalas en la “world music” que se hace aquí, más la atronadora experiencia de la percusión multitudinaria.
El innovador planteo provino de “una propuesta de productoras locales”, según compartió Tania Gatti con El Cordillerano, quien aunó creatividad y esfuerzos con Paola Vázquez (Sea Gestión Cultural). Después de mucho cavilar, de contactar y coordinar, “el escenario del Centro Cívico contará con una completa grilla de artistas locales que abarcará cuatro ejes conceptuales: interculturalidad, género, nuevos talentos y ritmos bailables”.
La iniciativa se basa en sólidos fundamentos: “los cuatro proyectos artísticos, programados desde las 16 hasta las 20, proponen visibilizar la diversidad cultural y el talento barilochense desde propuestas colectivas y multidisciplinarias de música, artes visuales, escultura, teatro, danza y poesía”, enumeraron las organizadoras. “Por medio de la curaduría se busca que la comunidad y los visitantes se lleven una nueva imagen de la producción artística de Bariloche”.
Detrás de esa búsqueda, “Pukem” se propondrá unir “la cosmovisión de pueblos originarios con la escena contemporánea” a través de “proyectos profesionales que están alcanzando visibilidad a nivel nacional e internacional”. En definitiva, la versión 2019 de la Fiesta Nacional de la Nieve incluirá una apuesta por “nuevas sonoridades, más cruces y sorpresas con estéticas diversas e innovadoras, en un escenario ideal para descubrir a más de 50 artistas de nuestra ciudad”.
La sucesión de acontecimientos se desarrollará a través de cuatro bloques. El primero llevará como título “Mujeres en escena” y se propone contribuir a la visibilidad de “las artistas mujeres en la escena barilochense”, de acuerdo a los avances de género que se registran en varios órdenes. Las artistas partirán “de una temática en común, representando diferentes disciplinas artísticas en simultáneo”.
Despliegue multidisciplinar
En consecuencia, durante “45 minutos se ofrecerá un despliegue multidisciplinar con el fin de crear una atmósfera introspectiva que invite a la reflexión y a la contemplación pura del hecho artístico, como así también del poderoso movimiento de las mujeres en la actualidad y el lugar que ocupan las mujeres en los escenarios de nuestra ciudad. Con esos conceptos, aportarán música en vivo Jeaninne Martin, danza Valentina Gallo, poesía Lola Halfon y pintura en vivo La Artistera, que para la ocasión formará con Jimena Serú, Rocío Topetti, Guadalupe Rode y Alicia Pez”.
El segundo bloque será “Interculturalidad” y constará de “una muestra escénica de artistas originarios que expresan (el) ayer y (el) hoy por medio de una puesta escénica digital que proyecta el pasado y el futuro del territorio mapuche, en un marco de video- fotografía documental”, según adelantaron las organizadoras. Gracias al concurso de Anahí Rayen Mariluan y de Redrum, las bandas sonoras se sucederán “entre visuales de gran porte y trabajo tecnológico”.
La música solo se suspenderá para dar paso a “intervenciones de danza sobre el sonido solo de la naturaleza, del bosque, estepa, lago y montaña. La intención de esta performance, que contiene música, danza y video, es cobijar al público en una ruca (casa) digital, donde cobren sentido las voces y el no tiempo. Invita a que el devenir de imágenes sucedidas nos conecte con nuestro territorio, con nuestra propia ruca”.
Aportarán música en vivo Anahí Rayen Mariluan y Leopoldo Caracoche, más Redrum, banda que se conforma con Jorge Galván, Matías Altamiranda, Hernán Surur y Javier Álvarez. La faceta de la danza correrá por cuenta de Débora Sansó Neculman, mientras que la video-puesta será obra de la realizadora cinematográfica y VJ María Manzanares.
El tercer bloque se asume “Contemporáneo”. En su caso, buscará “visibilizar a nuevos talentos de la escena contemporánea barilochense. Combinará la música de Kawell Trío, agrupación de música patagónica compuesta por Fran Kawell en guitarra y voz, Gabriel Pirato Mazza en batería y Leo Ramos en bajo; con las sonoridades más urbanas de Andy Sakkal en piano y Novox en beatbox y voz”.
Rock-rap-blues-canción
El segmento reunirá “los sonidos del rock, el rap, el blues y la canción, en una sola escena”, con la suma de visuales a cargo de Vanes Inés Mülmann. Además, acompañará “la puesta Herreros de la Luz, que presentará varias esculturas en el escenario de chicos y chicas que aprendieron el oficio de la herrería y transforman el descarte en arte”, con la presencia de su director, David Varano. Los integrantes del taller que participarán son Brian Agüero, Natalia Lincoan, Gustavo San Martín, Rebeca Lincoan, Ricardo San Martín, Ángel Farello, David Huenchupan, Alejandro Rivas y Lautaro Torrisi.
El cuarto y último bloque tendrá que ver con “Ritmos Bailables”. Según apuntaron las productoras, “el cierre de Pukem estará a cargo de la escuela de percusión por señas La Nube. Con casi 30 músicos en escena, instrumentos del mundo y algunas sorpresas, este grupo no dejará de crear ritmos hasta que todos se animen a bailar. Con su color particular y a través de vibraciones positivas te llevarán de paseo por un amplio repertorio de ritmos populares como candombe, chacarera, cumbia, murga, rock y muchos más”.
La Nube se conforma con Javier Vidal, Guadalupe Sosa, Martín Clausse, Jorge Calvo, Karina Antúnez, Leonardo Espíndola, Noelia Verbeke, Melisa Verbeke, Alejandra Icardi, Alejandro Lalin, Alexis Hernández, Andrés Ferreiro Figueredo, Celeste Coll, Luciano Melin, Marcela Álvarez, María Estela Vanzato, Matías Jablonsky, Nadia Paredes, Natalia Aieta, Santiago Gallardo, Toia Fernández, Axel Monteros, Martín Caracoche, Mariana Neculman, Albano Geliberti, Lucas Álvarez, Daniela Majihul, Javier Piegaro y Carlos Silva. Pocas veces un invierno tan pródigo en atractivos artísticos vernáculos sobre el escenario de la Fiesta de la Nieve.