La dirigencia de los productores bananeros del trópico de Cochabamba llegó hasta la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno mediación para que Argentina pague los 5 millones de dólares que debe por la compra de banana.
Un representante del sector dijo que a esa deuda se llega por los 2 millones de dólares del transporte y otros 3 millones por los insumos y pago de salarios a los trabajadores.
“Argentina, por la venta de fruta, nos debe algo de cinco millones de dólares. A causa de eso aquí, en Bolivia, debemos del cartón algo de tres millones y debemos al personal algo de 50.000 dólares, dijo un representante del sector.
Según el dirigente, la deuda corresponde a parte del año pasado y desde febrero de 2023. Pide el apoyo del Gobierno para que coadyuve en una solución, toda vez que la producción se incrementará en los siguientes meses.
La deuda por la exportación de banana afecta a 22.000 familias productoras, que exigen al gobierno argentino cumpla con los pagos.
Como forma de protesta, los bananeros se apostaron en las puertas del Ministerio de Economía en La Paz para exigir la atención a sus demandas. Además, regalaron la fruta a los transeúntes que pasaban por el lugar en el centro de la ciudad.
Fuente: La Razón, Bolivia
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo