Kvrvf Nawel, integrante de ACAPANA, colectivo de comunicación y creación audiovisual de Pueblos Indígenas de Ecuador, en diálogo con Radio Nacional Neuquén analizó las elecciones y el balotaje próximo.
El pasado 20 de agosto se celebraron las elecciones presidenciales en Ecuador, la Revolución Ciudadana de Luisa González obtuvo un 33,33 % de los votos; el empresario bananero Daniel Noboa de la Alianza Democrática Nacional obtuvo el 23,65 de los votos; en tercer lugar, con el 16,50 % Christian Zurita, que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio y el empresario Jan Topic, sacó un 14,68 por ciento.
El periodista destacó que, si bien la correista Luisa González obtuvo 10 puntos más que Noboa, con quien competirá en balotaje el 15 de octubre, Noboa podría sumar los votos de los demás candidatos que son todos provenientes del empresariado neoliberal y de derecha.
“Noboa representa la tendencia de que los derechos son privilegios y que quien quiere estudiar o curarse debe pagar por ello… El balotaje es complicado porque la última vez quedó también ganando el correismo, con Andrés Arauz frente a Guillermo Lasso, compraron votos con plata” aseguró Kvrvf Nawel.
El comunicador indígena habló de los inconvenientes que se enfrentan camino al 15 de octubre como el narcotráfico que supone la implementación de mano dura y también el rol de los medios hegemónico. “Hay un factor que es el odio visceral de los grandes medios de comunicación hacia el correismo. No descansan, aunque las acusaciones se caen por su propio peso” aseguró.
Como elementos positivos para la suerte de la candidata Luisa González está el resultado obtenido el 20 de agosto, con una ventaja de 10 puntos, y recientes resultados favorables para Revolución Ciudadana en provincias u municipios. A principio de año hubo elecciones de prefecturas, que son de gobernadores, donde el correismo recupero, por ejemplo, la provincia del Guayas y eso dejó a más de uno sorprendido preguntándose cómo será el mapa nacional” concluyó.
Etiquetas: Elecciones en Ecuador, Luisa González, Revolución Ciudadana