ECONOMÍA ENTRE RÍOS

Bahillo califica de 'preocupante' el apoyo a Buenos Aires por más coparticipación

"El ámbito para debatir el destino de los fondos coparticipables debe ser el Congreso", dijo el Candidato a Diputado Nacional y agregó que "es momento de convocar a un debate serio, que resuelva de fondo los conflictos que existen en torno a la distribución de los recursos entre las provincias. El Congreso es el ámbito donde está legitimada la representatividad".

Fue luego de que los fiscales de distintas provincias coincidieran en la necesidad de encontrar una salida política al reclamo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que apunta a desfinanciar a la mayoría de los distritos en favor de Buenos Aires.

“Concretamente, Entre Ríos perdería 3 mil 600 millones de pesos. Es un planteo injusto que afecta a todos los que vivimos en el interior del país, porque la mayoría de las provincias tendrán dificultades para prestar los servicios más básicos. Hace años que venimos subsidiando las tarifas, el transporte y la obra pública de Buenos Aires”, expresó.

“Estamos peleando por nuestros recursos. Los recursos de todos los entrerrianos. Los que permitirán pagar los sueldos a término, hacer obras, garantizar las prestaciones sociales”, remarcó.

"No hay que olvidar que al asumir el gobierno nacional, una de sus primeras medidas fue incrementar tres veces los ingresos a la ciudad de Buenos Aires con el argumento de que se transfería la Policía, pero cuando a las provincias nos transfirieron la salud la educación pública fue sin ningún financiamiento", resaltó el legislador.

En ese marco, afirmó que "uno puede escuchar a la gobernadora Vidal diciendo que Buenos Aires recibe en derechos coparticipables menos de lo que aporta, pero también es cierto que esa provincia se lleva la mayor parte de las obras del Presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios en energía, agua y transporte público".

En este sentido, Bahillo señaló que “hoy la postura de Entre Ríos es llegar con este tema al Congreso de la Nación. Es lo que debatieron y acordaron los gobernadores y ratificaron los fiscales de Estado este viernes. El Congreso tiene la obligación de sancionar un nuevo régimen de coparticipación”.

Bahillo interpeló a los representantes de todas las fuerzas políticas a que expresen su postura en este punto: “Pedimos que digan claramente si van a defender a los entrerrianos o a sus partidos políticos”, exigió. “El presidente hizo público su apoyo a la gobernadora Vidal, faltando a su compromiso de garantizarle gobernabilidad al resto de las provincias. Es preocupante”, finalizó.