En 2027

Avanzan negociaciones para que la Fórmula 1 regrese a la Argentina

La Formula One Management (FOM), empresa a cargo de los derechos comerciales de la máxima competencia de automovilismo, le envió al ACA un plan de trabajo en el que detalla los requisitos que deben cumplir para organizar lo que sería la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina en 2027, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Se trata del primer paso de la FOM para que desde la Argentina se inicien las gestiones que permitan desarrollar el evento, luego de una reunión realizada a principios de este mes en el marco del Gran Premio de Brasil, en el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos, ciudad de San Pablo, entre el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman; y Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM).

El ACA actúa de nexo entre la FOM, el gobierno argentino y el eventual promotor, que tendrá la responsabilidad de la comercialización local.

Tras esa reunión, la categoría envió un documento que explica cómo seguir paso a paso el plan de negocios para poder ser anfitriones del evento.

Según las fuentes, un punto clave que exige es el plan de financiación, cuyo canon oscila los 40 millones de dólares anuales, en un contrato que va de tres a cinco años.

El responsable de la FOM quiere que la sede sea Buenos Aires, y, para eso, será clave reunir los fondos necesarios para llevar al Hermanos Gálvez al Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuyos estándares de seguridad, espacios en boxes y sectores administrativos son los exigidos para poder tener a la F1.

“Fue muy buena la reunión y tenemos mucho trabajo por hacer. Sabemos de lo exigente y lo sofisticado de la organización de este evento. Uniendo esfuerzos y trabajando mucho en distintos aspectos técnicos, yo tengo confianza y fe de que se van dando las condiciones para la vuelta de la F1 a la Argentina”, había afirmado Scioli en diálogo con la prensa tras la reunión de este mes.

El funcionario además, volvió a insistir en el compromiso de empresas privadas argentinas para confirmar el retorno: “Se siguen sumando para lo que es el presupuesto para el evento. Eso podría estar avanzado”.

Desde la ACA, Carman, sostuvo que “hay que estar muy de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y con las inversiones para llevar el Autódromo a Grado 1", y remarcó que ese proceso "va a llevar un tiempo".

"FOM mostró la mejor predisposición, pero tenemos que trabajar”, aseveró.

Para continuar con las gestiones y avanzar en el plan de trabajo que envió FOM, Carman deberá reunirse con las autoridades porteñas.

El operativo para que la F1 regrese al país se da en el contexto del efecto generado por el corredor argentino Franco Colapinto.

La Argentina fue sede de 21 Grandes Premios de F1 y el último fue el 12 de abril de 1998, con el triunfo de Michael Schumacher con su Ferrari.