Tafí Viejo es un municipio pionero en la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos como cartón, vidrio y plástico. Esta acción sirvió de modelo inspirador para ser replicada a menor escala por otras ciudades.
En Yerba Buena funciona un Ecopunto que actúa como nodo central de acopio y despacho de residuos sólidos urbanos reciclables para su posterior procesamiento en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo (CIAT). El intendente Javier Noguera visitó el lugar creado y administrado por Yungas de Pie con el fin de generar conciencia ambiental.
El Ecopunto funciona desde mediados del 2019 como parte de un acuerdo entre la asociación eco-solidaria y el CIAT, que procesa los materiales recuperados, los reinserta en la cadena productiva y compensa a la misma con bonos alimentarios que son compartidos con organizaciones sociales y merenderos comunitarios ubicados en San José y La Rinconada; a la vez que se da empleo a una cooperativa de mujeres trabajadores y se adquieren herramientas de trabajo.
María Laura Paz Posse, coordinadora del programa “Ecosolidario: reciclar es cuidar” y presidenta de la ONG, afirmó: "somos una organización de la Sociedad Civil que nos hemos autodeterminado a construir ciudadanía desde el manejo de residuos, a entender que es un problema de todos y que el cambio cultural necesita de la participación ciudadana, por eso creamos una organización que concientice y produce, la idea es que el ciudadano vea que ese material se recupera”.
La entrevista fue realizada en el programa “Cada Tarde” que se emite por nuestra emisora de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hs., con la conducción de Sonia Cisneros, Jorge Albertinsky y Pablo Toledo.-
Etiquetas: reciclaje, residuos, Tafí Viejo