El próximo martes la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto de ley que busca restituir a 35 metros el camino de sirga, espacio libre entre la costa de los cursos de agua y las propiedades privadas. Esta franja fue reducida a 15 metros cuando se reformó el Código Penal el año pasado.
La iniciativa para revertir aquella decisión -que ya cuenta con la sanción por unanimidad del Senado- fue aprobada esta semana por la Comisión de Legislación General de Diputados. Si supera la próxima comisión estará en condiciones de ser tratado en el pleno de la Cámara.
Cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, en agosto del año pasado, la legislación sobre la franja costera argentina pasó de dejar libres 35 metros desde la línea del agua a 15 metros.
La restitución de la franja es impulsada por la Asociación Cristian González, de San Martín de los Andes, y apoyada por legisladores, organizaciones sociales, la Asociación de Abogados Ambientalistas y vecinos de Bariloche, Bolsón, Villa la Angostura y de nuestra ciudad.
La iniciativa busca, además, denominar al espacio entre los cursos de agua y las propiedades privadas “camino público” en lugar de “franja de terreno”, como lo denomina el código actual. El viejo Código hablaba de “camino de sirga”.
El proyecto estaba paralizado en la cámara baja y a fines de este mes perdería estado parlamentario con lo cual de no tratarse, debería volver a ingresar al Congreso y demandaría cuanto menos dos años por las diferentes comisiones.
Frente a esta posibilidad una delegación encabezada por Angel González y su esposa Mirta, padres de Cristian González, asesinado en 2006 mientras pescaba en la zona de Lolog. Estuvieron acompañados por la senadora Magdalena Odarda (Río Negro); el diputado Hermes Binner (Frente Progresista) y la exdiputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica-ARI.
El diputado Daniel Lipovetzky, del bloque Unión Pro, presidente de la comisión de Legislación General, se mostró reacio a tratar la modificación por entender que “volver atrás tendría implicancias patrimoniales”, en referencia al resarcimiento que le correspondería a aquellos que en este último año construyeron en esos 20 metros que liberó el nuevo Córdigo. Finalmente y luego de arduas explicaciones accedió y la comisión que preside aprobó el proyecto que luego pasó a Asuntos Marítimos.
Angel González agradeció, además de los legisladores mencionados, a la organización Arbol de Pie, referentes de los sindicatos ATE y ATEN; Madres del dolor y Abogados Ambientalistas.
González explicó a Radio Nacional detalles de esta presencia en el Congreso de la Nación que abrió la posibilidad de que el proyecto se apruebe definitivamente antes del próximo 30 de noviembre.