Federico Amigone, investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), de Neuquén, explicó el desarrollo de una plataforma web para enseñar programación a niños y niñas con el espectro autista.
“Es una línea de investigación que estamos desarrollando y tiene que ver con construir dispositivos que permitan mejorar las posibilidades futuras de inserción laboral de niños y niñas en el espectro autista”, explicó en Rebeldes sin cauce.
“La idea es mirar hacia el futuro y empezar a discutir o reconfigurar las posibilidades que hoy tienen que, a nuestro criterio, son prácticamente nulas. Cuando uno piensa en el futuro en términos del mercado laboral el escenario es bastante oscuro y ahí es donde comenzamos a pensar que sería interesante desarrollar habilidades en programación para estos jóvenes”, agregó.
El objetivo es generar herramientas que no existen en el sistema educativo tradicional y propiciar una futura inserción laboral más inclusiva. La aplicación, bautizada con el nombre de Pasayo, ya fue probada por veinte familias con buenos resultados y los científicos están trabajando para ampliar el alcance a toda la provincia.
Destacó además que con este desarrollo "también estamos produciendo una ampliación de derechos", porque a los y las niña autistas les asiste el mismo derecho de comprender un mundo complejizado como al resto de las infancias.
Más información en la página de Escuela Pasayo.
Programa: Rebeldes sin cauce
Conducción: Facundo Baraybar, Mariana Cornejo, Matías Sapegno y Tamara Rohdmann.
Operación Técnica: Rubén Pereyra y Lucas Santos
Redes y página web: Ana Romano
Días y horario: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.
Emisora: LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM 730 y FM 95.9).
Etiquetas: autismo, Espectro autista, La Pampa