Así lo hizo advirtió Leila Guarnieri, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón durante el programa Bajamos la Térmica.
La especialista explicó que “si bien está muy bueno que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido a nuestro país, estamos muy preocupadas porque aún no se publica en el boletín oficial la actualización del Código Alimentario Nacional, con lo cual no está implementada. Sabemos que está en trámite administrativo pero la norma no entra en vigencia”.
Guarnieri se refiere a un proceso que llevará de dos a cuatro años para que se haga efectivo que las grasas trans dejen de estar presente en los alimentos que consumimos en nuestro país.
La nutricionista aclaró que como se espera esta iniciativa, no se incluyó en los sellos de advertencia a las grasas trans porque “aspiramos a que directamente no se usen las grasas trans”.
Margarinas, tapas para empanadas, alfajores, chocolates de cobertura, productos de panadería contienen grasas trans. “Por eso resaltamos que se avance en el trámite administrativo porque es una cuestión burocrática que afecta la salud de la población”.
Guarnieri detalló a qué se denominan grasas trans y precisó que las que se busca regular son las de origen industrial. El daño sobre la salud es “en relación a los problemas cardiovasculares y no tienen ningún aporte nutricional” manifestó.
Finalmente, es importante considerar que la Organización Mundial de la Salud estipula que quitando las grasas trans de los alimentos se evitarían 2000 muertes al año.
_____
Bajamos la térmica, Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
Locución: Natalia Pautasso.
Móviles: Javier Costarelli.
Aportes periodísticos: Carolina Quiroga
Operación Técnica: Patricia Cortes, Carlos Martín.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
____________________________________________________