El doctor Pablo Flores, abogado y docente dialogó con el programa Muchas Gracias, y relató cómo llegó a crear en Argentina una cátedra para que en los Procesos judiciales se atienda la problemática de las víctimas.
El letrado explicó que “siempre me llamó la atención esta carencia y por eso impulsé un curso específico. El sistema judicial no tendría su razón de ser si no existiera un conflicto que tiene personas damnificadas por ese hecho. No puede ser que no estemos preparados para abordar adecuadamente el tratamiento de las víctimas y evitar el concepto de revictimización. Esto deriva de un mal abordaje del Estado en su conjunto, a las víctimas en su paso por el sistema... Y generar algo que no se enseña en la facultad que es el concepto de empatía”.
Por otra parte, Flores aseguró que “los operadores de justicia tenemos que ser conscientes de esto y de que no se trata de un tema de buena voluntad, sino que es una obligación… porque nuestro Estado ha asumido compromisos internacionales en cuanto a garantizar los derechos de las víctimas”.
Así, el doctor Flores siguió explicando la situación que atraviesan las víctimas en todo el país.
Finalmente y respecto del curso que está dictando afirmó que ha sido muy bien recibido, “con muy buenos resultados y veremos si se puede introducir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y veremos si otras universidades se suman a la iniciativa y esto posicionaría a nuestro país en toda Latinoamérica”.