GREMIO DOCENTE NEUQUEN

ATEN reclamó la emergencia educativa y pidió la renegociación salarial

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizaron la entrega de un petitorio formal ante el Gobierno provincial, en el que entre otros puntos, solicitan se declare la emergencia educativa y la reapertura de la mesa de negociación salarial con el pliego postergado del mes de marzo y las actuales demandas.

Así lo resolvió el plenario de secretarios generales, y dicho documento será entregado este jueves en la Legislatura Neuquina así como en los Concejos Deliberantes de las distintas localidades.

En diálogo con Radio Nacional, Soledad Mora, secretaria general de ATEN Seccional San Martín de los Andes, indicó que el reclamo surgió de las demandas que se vienen sosteniendo como sindicato desde comienzo año y en este contexto de pandemia.

"Además de exigir el cumplimiento del derecho a la conectividad en un momento en que la educación pública tiene como eje la modalidad virtual, no se está cumpliendo esa gratuidad porque son las familias invierten en los insumos tecnológicos y el pago de estos servicios; y del mismo modo hacen lo propio los docentes quienes sostienen de su bolsillo la continuidad del año lectivo", explicó.

Mora agregó que "ante la eventualidad de la vuelta a clases presenciales, nos preocupa el estado edilicio de las escuelas para cumplir con los protocolos

. Es alarmante que algunos establecimientos no recibieron ningún tipo de mantenimiento desde el año pasado, ya sea por el aislamiento social como por la falta de planificación”.

“Nuestro planteo no va en línea con volver a la presencialidad en breve, dado el aumento de contagios en la región. Nuestra intención es adelantarnos a lo que va a pasar el año que viene. Sin siquiera mínimos de mantenimiento, el deterioro se hace cada vez mayor. Por ello sentimos que hay un abandono por parte del Estado provincial, en el cumplimiento de las garantías necesarias para que las escuelas estén en condiciones”, remarcó.

Respecto al pedido de reapertura de la mesa de negociación salarial, la dirigente de ATEN recordó que a comienzos de año el gremio rechazó la propuesta de recomposición por cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en forma semestral; y posteriomente por la pandemia el gobierno de manera unilateral suspendió las negociaciones.

"Entendemos que a pesar del aislamiento se podía seguir con el dialogo que quedó trunco, y luego de seis meses meses sin presencialidad, planteamos la necesidad de que el gobierno convoque a la discusión salarial y también a los otros puntos que hacen a la educación pública: conectividad, mantenimiento e infraestructura de las escuelas, presupuesto educativo, falta de cobertura de cargos y horas que impactaron en los suplentes que están sin salario a la espera de tomar cargos", detalló.