El instituto de Seguridad Social del Neuquén presenta desde hace años un marcado desequilibrio en la caja previsional, lo cual impacta directamente en la caja asistencial.
Por ello desde el gremio docente consideran que la provincia debe asistir a la caja previsional de la misma manera en que el Estado Nacional hace con el ANSES.
Así lo expresó en diálogo con Radio Nacional Susana Delarriva, consejera gremial por ATEN en ISSN, quien explicó que “la caja del Instituto tiene un déficit sostenido a lo largo de mucho tiempo (...)porque no alcanza con los ingresos genuinos con los aportes que hacemos los trabajadores todos los meses en nuestro recibo de sueldos y las contribuciones patronales que tienen que hacer todos los organismos”.
La consejera indicó que hasta el 2017 la caja previsional estaba equilibrada pero a partir de ese año nunca más se pudo recuperar ese equilibrio debido a varios factores, y remarcó que los “aportes y contribuciones por ley no alcanzan para pagar todas las jubilaciones”.
Según explicó, uno de los motivos responde a que en sus inicios, la caja previsional tenía una relación de quince aportantes activos contra tres pasivos, y que en la actualidad esa relación se redujo a tres activos por cada pasivo.
Al ser consultada por el proyecto de ley presentado por el diputado Cesar Gass (JPC) en la legislatura neuquina para autorizar al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden), de manera excepcional y sólo hasta fin de año, para afrontar el déficit financiero del ISSN, Delarriba indicó que el gremio “saluda el proyecto” pero expresaron sus diferencias en la legislatura porque, entre otros aspectos, en uno de sus párrafos expresa “fondo para instituto y/o deuda pública”, a lo cual consideran como “un claroscuro” en la propuesta.