Juan Marcos Santander es un doctor en astronomía sanrafaelino que actualmente trabaja en la Universidad de Alabama estudiando los objetos más energéticos que existen en el universo.
“Empecé haciendo astronomía a los 6 años cuando miraba el cielo en la finca de mi abuelo en Real del Padre. Luego estudié ingeniería eletromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional y posteriormente me puse en contacto con la gente del Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, en Malargüe, lo que me llevó estudiar a Estados Unidos y desarrollar mi tarea científica”, comenzó contando Juan Marcos, que –además- es hijo de nuestro compañero de trabajo, Walter Santander.
Asimismo, el científico sanrafaelino comentó que actualmente integra un proyecto que busca la instalación de un telescopio de rayos gamma en Sudamérica. “Actualmente hay cuatro países donde se podría instalar. En Argentina, el sitio sería San Antonio de los cobres, en Salta. Estos son proyectos que llevan varios años por los costos y la tecnología que se maneja. Recién a fines de este año vamos a poder recorrer los posibles lugares de emplazamiento, luego vendrá la instalación efectiva para poder empezar a estudiar”.
Arriba San Rafael, lunes a viernes de 6:30 a 9 hs.
Alejandro Sosa, Susana Platero y Adrián Romero
Etiquetas: ciencia