El abogado Fernando Peñaloza explicó durante el programa Muchas Gracias cómo se disparan estas búsquedas a partir de la desaparición de personas. “Quienes primero toman el caso es la justicia provincial. Sin embargo, nosotros hemos tomado como criterio hacer la denuncia a nivel Federal para que haya más capacidad de búsqueda.
Por otra parte, Fernando Peñaloza analizó la dificultad que existe para determinar si las desapariciones están vinculadas o no con la trata de personas. En este sentido relató la forma en que se dispara el dispositivo federal denominado Alerta Sofía que “dentro de la procuración federal y del poder ejecutivo se trabaja con distintos sistemas de aviso, interconectados con los gobiernos provinciales. La idea es poder tener acceso a la información en los distintos lugares y que las alertas se disparen en todos los ámbitos que tienen capacidad de búsqueda”.
Respecto de la cantidad de casos de trata, Peñaloza aseguró que disminuyeron precisamente por la implementación de estas alertas. “La trata siempre involucra la captación, el sometimiento y el traslado. No digo que haya desaparecido, pero a partir del caso Marita Verón y los cambios en las leyes han disminuido en gran manera. La mayoría de los casos que estamos representando hoy tienen que ver más que nada con homicidios”