Una muy ajustada mayoría de uruguayos se pronunció a favor de mantener vigentes 135 artículos de una amplia ley de reformas impulsadas por el presidente Luis Lacalle Pou y considerada crucial para el desarrollo de su programa de gobierno.
Los detalles los acerca Ramiro Poce, del Servicio Informativo.
El No (postura favorable a la continuidad de la vigencia de esos artículos) obtenía 51,17% de los votos contra 48,82% del Sí (la derogación) cuando se había completado 97,37% del escrutinio, según los datos oficiales.
El porcentaje de votos por la vigencia de la norma incluía 1,32% de votos en blanco, que, de acuerdo con las reglas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.
Al conocerse esos guarismos, cientos de partidarios del oficialismo salieron a las calles de Montevideo a celebrarlos y a concentrarse en la plaza Independencia.
Sin embargo, el presidente del Frente Amplio -opositor de izquierda-, Fernando Pereira, se negó a reconocer la derrota y advirtió que "a esta hora no pueden decir que ganó el No", al pronunciar un discurso ante sus simpatizantes en la explanada de la intendencia de la capital.
Según datos de la Corte Electoral, votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas.
En la consulta se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.
Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ley de Urgente Consideración, Luis Lacalle Pou, referendo