La reconocida titiritera Gabriela Céspedes dio a conocer en "Mañanas de Sol" una carta abierta realizada por el colectivo de "Titiriterxs de Mza" dirigida al gobierno Provincial. De la misiva adhieren más de 40 artistas mendocinos que hoy ven sus labores frenadas debido a la pandemia. Su situación es apremiante debido a la falta de ingresos por estas horas. Cabe señalar que se trata en su mayoría de trabajadorxs del arte autogestivxs e informalizadXs. "No tenemos ningún tipo de cobertura ante esta situación, sin embargo debemos cumplir con nuestras obligaciones de pagos".
La referente señaló que así como los sectores productivos reciben subsidios, los artistas deben ser contemplados en los planes de emergencia para que puedan sobrellevar esta crisis que afecta duramente la economía de todos los trabajadores de la industria cultural. "No pedimos subsidios, pedimos acciones concretas que tengan que ver con políticas culturales", señaló.
Conocé en detalle la realidad y la problemática que plantea Céspedes. Entrevista la periodistas Silvia Fernández.
LA CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR SUÁREZ
Ciudad de Mendoza, abril de 2020.-
CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DR. RODOLFO SUAREZ Y A LA MINISTRA DE TURISMO Y CULTURA LIC. MARIANA JURI, EN SOLICITUD DE APOYO A LOS SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS, ESPECIALMENTE A LOS CREADORES DE INDUSTRIAS CULTURALES, AFECTADOS POR LA CRISIS RELACIONADA CON EL COVID-19.
Las Titiriteras y Titiriteros Autoconvocadas/os de la Provincia de Mendoza ante la penosa situación generada por la pandemia mundial del corona virus COVID-19, nos dirigimos al SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DR. RODOLFO SUAREZ, en carácter de Urgencia y a la MINISTRA DE TURISMO Y CULTURA LIC. MARIANA JURI y al Director de Actividades Artísticas Pablo Moreno. Ante los efectos conocidos por la cuarentena obligatoria como medida sanitaria necesaria, nos motiva el propósito de hacerle saber de nuestra situación laboral como trabajadores independientes de la cultura en nuestra provincia, con una trayectoria, en la mayoría de los casos, de más de 30 años.
Las titiriteras y titiriteros cumplimos una importantísima función social, somos el primer acercamiento del ciudadano a su valoración del arte a través de la alegría y la felicidad, ya que los niños aprenden a valorar no solo los títeres en su unicidad, sino también todas aquellas otras artes que la componen como la música, la plástica, la danza, el canto, la comedia y la tragedia. Cientos y miles de niños de nuestra Provincia, como así también los adultos que acompañan, son partícipes de un hecho único e irrepetible que es cada función de títeres.
Ante este hecho que afecta directamente nuestra actividad laboral, ya que no podemos generar los recursos económicos necesarios para sostener nuestra vida diaria, y poder responder a los gastos comunes: impuestos, alquiler, comida, remedios, etc.; nos vemos totalmente imposibilitados de presentar funciones de títeres, talleres y otras actividades.
No contamos con ingresos directos y en efectivo para enfrentar la cuarentena por más tiempo. Es por ello, y ante la coyuntura, solicitamos acordar el urgente apoyo económico a este grupo de artistas de la provincia - 37 (TREINTA Y SIETE) elencos de teatro de títeres adheridos a éste reclamo para atenuar la situación que estamos padeciendo, mediante el pago efectivo y urgente de tres funciones para cada elenco y a realizar apenas finalizada la pandemia y según las recomendaciones sanitarias.
Etiquetas: Gabriela Cespedes, Gobierno de Mendoza