ARQUEOLOGÍA MENDOZA

Arqueólogos y documentalistas analizan material obtenido en El Indígeno

Los arqueólogos del Museo de Historia Natural, Gustavo Neme, Miguel Giardina y Adolfo Gil, brindaron una conferencia de prensa luego de haber regresado del sitio Arqueológico cordillerano denominado "El Indígeno".

Los profesionales manifestaron sentirse emocionados por la tarea realizada.

Neme comentó que “hacía muchos años que queríamos volver. Habíamos ido con el Dr. Lagiglia en su momento y habíamos sacado unas pequeñas muestras. Esta vez, gracias al apoyo de la fundación William y a la ayuda de la UTN San Rafael y del CONICET,  pudimos organizar la campaña, con unas 13 personas que incluyó a arqueólogos y documentalistas que van a hacer un video sobre los trabajos. El resultado es realmente muy alentador. Pudimos excavar unas 4 casas, hacer sondeos fuera de ellas y recorrer gran parte de donde se encuentra emplazado el sitio, un sitio arqueológico que en principio estaba definido en unas 120 estructuras, hoy podemos decir que en ese sitio, estamos hablando de 200 estructuras habitacionales, que tiene un riquísimo registro arqueológico, que permiten caracterizar gran parte de las ocupaciones humanas del Sur de Mendoza de al menos los últimos 1500 años”.

Neme detalló que se trata de un asentamiento de un pueblo nómade, que residía en el lugar sólo durante los meses de verano, dado que en otras estaciones queda cubierto de nieve.

Los hallazgos han permitido confirmar que entre los habitantes de El Indígeno existía un importante intercambio con pueblos de la zona central de Chile.

Adolfo Gil, por su parte mencionó que con el material extraído iniciarán ahora el trabajo de análisis de las muestras que se han traído, en laboratorios y con equipamiento especial con el que cuentan en la UTN, tarea que seguramente demandará un par de años.