SALUD CHACO

Armando Frangioli: “El Chaco tiene controlada la situación sanitaria”

Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco se refirió en Radio Nacional a la situación de su sector: “estamos trabajando en armonía con la salud pública y funcionarios provinciales. Estamos en estado de alerta y muy preocupados por la evolución de casos, especialmente en Capital Federal. No es la situación que tenemos en Resistencia y el Chaco, donde pueden haber focos, pero la foto del día nos da cierta tranquilidad para atender la demanda de la gente. Hay una demanda espontánea, cuando el paciente siente síntomas acude a los sanatorios o al hospital que es el único lugar donde se hacen hisopados gratis. Si están enfermos acuden a las obras sociales con que cuentan, o bien al hospital, y estamos trabajando para cubrir las necesidades de ambos sectores”, dijo.

Frangioli agregó: “en cuanto a camas covid, el año pasado , en el pico de la pandemia tuvimos un promedio de 50/60 pacientes internados con diferentes grados de enfermedad. Hoy tenemos 18, y eso indica que hay capacidad para atender covid. Pero hay que tener en cuenta que en este tiempo se atendieron otras patologías que eran necesarias, se ocuparon camas, y hoy los sanatorios y el hospital tienen una ocupación importante”.

El médico expresó: “hay una retracción importante de la población para atenderse de patologías crónicas y eso se debe al temor a contagiarse o a exponerse a posibles contagios, y los sanatorios postergan aquello que se puede postergar, porque los recursos no son infinitos, al contrario. Hay que decir que el personal de salud altamente calificado requiere muchos años de especialización y es escaso. Vivimos en un país que está conmocionado por lo económico y no tiene recursos para preparar personas de acá a diez años, y lo importante siempre queda para después”, finalizó.