Verano 2020 dialogó con el exjuez Luis Arias para saber su posición respecto al proyecto de ley del gobierno para limitar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el cuerpo diplomático, de cara al tratamiento de la ley en el Senado de la Nación. Además, Arias explicó la situación del sector y propuso medidas para democratizar la Justicia.
Arias consideró que "la medida está muy bien. No por su incidencia presupuestaria sino por una cuestión de justicia distributiva. Donde se padece hambre, es escandaloso que haya sueldos tan altos como algunos que alcanzan los 700 mil pesos".
En tanto, sostuvo en relación a los jueces que se jubilan que "sus derechos están a resguardo por más que cambie la legislación. Tienen un derecho adquirido mas allá de cuando asuman ese derecho".
"Si hay jueces que se jubilan en este momento, se debe más a un cambio de época", afirmó y señaló que hubo "sectores de la oposición que usaron argumentos en relación al vacío del poder judicial y de jubilaciones masivas, para defender sus propios intereses y en función de sus propios acuerdos. Para defender y representar a un sector del Poder Judicial que va a ser el que en definitiva los juzgará".
Así mismo opinó que "los jueces y fiscales deben dar la cara a la sociedad". "Los jueces no sienten la necesidad de legitimarse ante la sociedad porque los que los mantienen en su lugar son los poderes concentrados", reflexionó y se preguntó: "¿Quién defiende a un juez que se pone del lado de la sociedad?".
En ese sentido, propuso la creación de "un observatorio integrado por organizaciones sociales, ciudadanos, ONGs, etc; para controlar al Poder Judicial (plazos, etc). Una forma de participación social que sin interferir ayude a terminar con los acuerdos corporativos. Una cuestión de balance de poder, de democratizar el sector".
Etiquetas: Jubilaciones de privilegio, Poder Judicial