El 23 de enero de 1973 Henry Kissinger firmaba el acuerdo de paz con las autoridades de la entonces República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y del Gobierno Revolucionario Provisional –brazo armado del Frente de Liberación Nacional, que los estadounidenses llamaron Vietcong– la rendición definitiva y el alto al fuego. La guerra duraría casi dos años más, hasta el 30 de abril de 1975, cuando finalmente las fuerzas militares de Saigón se rindieron.
La mayoría de los países de Occidente reconocieron la autonomía de Vietnam varios años después de concluida la guerra y en pleno proceso de reunificación social. Pero Argentina lo hizo el 25 de octubre de 1973, en la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, convirtiéndose en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en darle la bienvenida al mundo como nación independiente, lo que derivó en un reconocimiento irrestricto por parte de Vietnam que se tradujo, con el tiempo, en preferencias puntuales desde lo político y sustanciales desde comercial.
A partir de entonces, Argentina y Vietnam han mantenido relaciones al máximo nivel. En lo que respecta a nuestro país, tres presidentes visitaron la tierra de Ho Chi Minh: Carlos Menem en 1997, Cristina Fernández en 2013 y Mauricio Macri en 2019. Todas las visitas de estado se celebraron con delegaciones integradas por funcionarios del gabinete nacional, gobernadores y una nutrida comitiva empresarial. La última la llevó a cabo el canciller, Santiago Cafiero en julio de 2022.
Del lado vietnamita, el entonces presidente Tran Duc Luong vino a la Argentina en 2004, el primer ministro, Nguyen Tan Dung en 2010, el jefe del comité central de asuntos internos, Phan Dinh Trac en octubre de 2022, y recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, en abril pasado.
Conmemoración argentina en Vietnam/Agenda cultural
La embajada de la República Argentina en Vietnam acompañará los actos celebratorios del 50° Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con una agenda de actividades culturales que inicia con la exposición fotográfica "50 años - 50 imágenes", que mostrará una nueva perspectiva sobre la Argentina. La muestra se podrá ver en el Complex 01 Art Space en la calle Tay Son, distrito de Dong Da, Hanoi, del 6 al 15 de mayo.
La exposición "50 años - 50 imágenes" mostrará el trabajo del fotógrafo argentino Diego Ortiz Mugica y sus alumnos, e invitará a los espectadores a descubrir la belleza de Argentina, a conocer su gente, sus costumbres, sus tradiciones, la vida cotidiana, sus maravillas naturales –el Glaciar Perito Moreno, Las Cataratas del Iguazú–, la pasión por fútbol con Maradona y Messi como estandartes, la inmensidad de su tierra pampeana, los campos de cereales y el ganado, los legendarios vinos Malbec y el mítico baile del tango.
Avanzado el mes de mayo –el día 25: fecha patria para los argentinos– y el 1° de junio, la Embajada Argentina junto a las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República Socialista de Vietnam organizarán una serie de conciertos en los que estará presente la mundialmente reconocida pianista/concertista argentina, Mirian Conti, en la Ópera de Hanoi y en el Conservatorio de Ho Chi Minh City.
Se aguarda que en esos conciertos Conti, junto músicos vietnamitas interpreten un repertorio de clásicos de ambos países. En la primera parte del espectáculo, la concertista argentina hará Milonga Sureña, Bailecito, El Porteñito, El Choclo, Taquito Militar y Tango del Atardecer, entre otros temas consagrados. Luego, en la segunda parte del concierto, Suc Son Moi Bamboo Ensemble interpretará The Wings of Poong K´le Birda, Mother´s Love, y Fur Elise jazz version.
Para el cierre de la presentación Miriam Conti junta a Suc Song Bamboo Ensemble harán Libertango, Mission Impossible y temas tradicionales vietnamitas, fusionando instrumentos de ambos países.
Vale destacar que Mirian Conti, a lo largo de su prestigiosa carrea, ha cosechado elogios y premios en distintos países. La Juilliard School creó una beca en honor a Conti por parte de Edwin Bachman Estate. Fue seleccionada entre los 100 egresados más destacados para celebrar el centenario de Juilliard en 2005. Recibió la Medalla Albéniz por su interpretación de la “Iberia” completa en Camprodon, España. Actuó en todo el mundo como solista y con muchas orquestas en Europa, Asia, África, América del Sur y Central, Canadá y en los Estados Unidos. Actualmente es la directora de Piano Solo-Internacional Master Class Series y dirige “Disklavier Piano a Piano” en combinación con Costa Rica, Panamá y Colombia, dándole oportunidades a muchos jóvenes pianistas de América Latina.
Relación bilateral/comercial
Vietnam es actualmente el sexto socio comercial de Argentina y un socio clave en la cooperación Sur-Sur con el Sudeste Asiático. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó la suma de 5.150 millones de dólares en 2022, con un superávit en favor de nuestro país de 3500 millones de dólares.
El sector oleaginoso/cerealero es el más dinámico, representando casi el 90% de las exportaciones. Paralelamente, se avanza en la negociación de otros productos por fuera del complejo cerealero, como pueden ser la carne bovina y aviar, vinos, frutos secos o deshidratados y productos lácteos.
Vietnam es un ejemplo de reconstrucción y adaptación, sin renunciar a sus principios, en todos los niveles: político, social, económico y cultural y reconoca a Argentina como un actor determinante para la transición energética, fundamentalmente, en lo que respecta al desarrollo de la minería, y en particular, del litio. El avance de las tecnologías asociadas a este sector podría constituir una agenda de interés para la empresa vietnamita fabricante de autos, VinFast, que está trabaja en una línea de autos electrónicos.
Todo esto prueba el dinamismo de las relaciones bilateral y el valioso trabaja que se viene realizando. Habrá que continuar en este camino.
Etiquetas: 50 años, Argentina, cancillería, Diego Ortiz Mugica, Vietnam