Durante su participación en el programa 8AM Arriba Mendoza, Ana María Vega se refirió a la importancia de que Argentina registre la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia.
La periodista comentó que la noticia fue dada a conocer por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA).
“La información no ha tenido la trascendencia que merece” aseguró Vega y comentó que la tasa de la mortalidad infantil indica la cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos, que descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años. Se trata del menor valor histórico registrado.
En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes).
Además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil). En 2020 el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 el rango registrado fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia). Adicionalmente, mientras en 2020 cinco provincias registraron tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10), en 2021 fueron cuatro las provincias que presentan valores por encima de 10 por mil.
Vega comentó además que descendieron las muertes maternas por aborto de 23 en 2020 a 13 en 2021. La ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE) generó condiciones para el acceso al aborto seguro y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.
Finalmente, Vega aclaró que aumentaron las muertes maternas por covid. En ese sentido relató la importancia de la prevención a través de la vacunación. De las 393 muertes maternas registradas en 2021, 220 corresponden a personas gestantes que fallecieron debido a COVID-19 durante el embarazo, parto o puerperio. El 56% de las muertes maternas totales registradas en 2021 (80% de muertes maternas de causa indirecta) se debieron a COVID-19. En 2020 se identificaron 37 muertes por esta enfermedad, mientras que en 2021 se registraron 220. Esto coincide con la evolución de la pandemia en el país, siendo el grupo de personas gestantes uno de los grupos prioritarios para vacunación.
_________
8 AM Arriba Mendoza, Lunes a Viernes de 8 a 10 hs
Conducción: Carina Bravo y Jorge Bossio
Locución: Natalia Pautasso
Móviles: Javier Costarelli
Columnas: Luis Jofre, Mónica Borré, Ana María Vega, Natalia Tisera, Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
____________________________