POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Argentina rechaza presencia militar de Reino Unido en Atlántico Sur

Ante representantes y expertos de 191 países y regiones que integran el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que "el mundo está signado por crecientes tensiones y conflictos que escalaron a niveles que podrían haberse evitado mediante un compromiso mayor con las dinámicas de negociación y paz", informó la cartera de Exteriores a través de un comunicado.

El jefe de la diplomacia argentina se refirió a la cuestión de las Islas Malvinas y rechazó la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, incluyendo el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en esta Zona Desnuclearizada.

"Recientemente tomaron estado público documentos desclasificados en los Archivos Nacionales de Londres que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65 por ciento de su stock de bombas nucleares de profundidad", señaló Cafiero.

"Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear", advirtió el funcionario.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del territorio insular, controlado por Londres desde 1833.

En la Conferencia del TNP en Naciones Unidas, presidida por el embajador argentino Gustavo Zlauvinen, participan el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Fuente: Xinhua, China