Cada 10 de junio en Argentina se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, en recordatorio de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.
Como parte del reconocimiento de la soberanía argentina en las Islas, en aquel año el gobierno de Buenos Aires designó gobernador del Archipiélago a Luis Vernet. Este militar estaba al frente de una milicia y grupo de colonos y sus familias, que trabaja en la colonización y desarrollo de las Islas, con base en Puerto Soledad.
En ese entonces, Argentina mantenía no solo autoridades designadas sino también un sistema de contralor marítimo de las fronteras, y comenzaba el manejo y conservación de la riqueza ictícola de ese sector austral del territorio. También ese tiempo, nació la primera argentina nativa de las Islas, Isabel Vernet, hija del primer gobernador.
Como destaca Cancillería argentina, “el pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico”.
Desde entonces, Argentina ratifica y reclama a nivel de organismos internacionales, y foros de todo tipo, la usurpación de un territorio que le corresponde por soberanía y preexistencia de gobierno argentino en la zona.
En este sentido, Cancillería señaló: “El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.