Mariana Rulli, politóloga y autora del informe sobre medición del Índice de Paridad Política (IPP) en la región, informó que la participación política de las mujeres mejoró en los últimos cinco años, pero no lo suficiente en ámbitos como el Poder Judicial y los Partidos Políticos.
La medición del Índice de Paridad Política (IPP) pasó de 44,7 a 55,6, sobre un máximo de 100, casi 11 puntos más que en el 2016. El crecimiento se debe, principalmente, a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y por lo tanto, a la jerarquización máxima de la institucionalidad de género en el marco del Poder Ejecutivo Nacional. Las evaluaciones en el Poder Judicial y Electoral y Partidos Políticos, marcaron un severo déficit de igualdad de género. “Respecto al poder judicial no solo tenemos un puntaje muy bajo, sino que estamos peor que en 2016” señaló Rulli.
La especialista pidió revisar la Ley de paridad vigente que si bien especifica que debe haber una lista de 50% varones y 50% de mujeres la mayoría de las listas son encabezadas por varones y siempre son pocas las bancas a renovarse por provincia. Además, teniendo en cuenta que gran parte de los hombres electos que encabezaron lista se van a ocupar cargos ejecutivos en provincias o en Nación, el sistema de reemplazos de género por género termina quitándole la posibilidad a la mujer que fuera electa segunda en la lista.
El IPP fue desarrollado por el PNUD Argentina, ONU Mujeres Argentina, e IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, con la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior de la Nación.
Etiquetas: Mariana Rulli