Basándose en lo que se conoce como medicina traslacional diversos ministerios aportan recursos para acercar la ciencia básica a la aplicación clínica de los conocimientos. Y en este sentido el Estado tiene un rol fundamental según explicó durante el espacio de salud del programa Muchas Gracias, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, más conocida como Agencia I+D+i.
“Tenemos que acortar la distancia entre la investigación y la llegada al o la paciente de los resultados de esas investigaciones. Tiene que haber un diálogo constructivo entre quienes hacen investigación básica, y quienes hacen investigación clínica”, afirmó Peirano.
“La salud puede ser un vector de desarrollo, por la producción de medicamentos, y para mejorar el acceso a medicamentos. Y lo que se está trabajando es en estructurar iniciativas. Para ello se ha conformado una Red Argentina de Investigación Traslacional “por lo que es preciso formar a más científicos que puedan investigar en ensayos con voluntarios. Tenemos muy poco protagonismo en la fase 1 y 2 que es donde se ve cómo ajustar las producciones.”
“Estamos invirtiendo más de 600 millones de pesos en la producción de medicamentos para enfermedades huérfanas, que en general no les interesan a los laboratorios privados por la poca cantidad de casos. Otro ejemplo, es la producción de vacunas antirrábicas o la producción de medicamentos para la salud reproductiva...Es una perspectiva que la pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de la inversión en salud”, explicó Peirano.
Peirano, detalló las temáticas que la Agencia I+D+i que conduce está abordando como por ejemplo la producción de alimentos, la eficiencia energética y todo lo vinculado con la salud. “Hace 50 años hubiésemos discutido la red de caminos o tener hospitales, y eso hoy lo tiene Argentina. Ahora debe definir cuán rápido tendrá el país acceso a 5G y a internet”.
Respecto de la participación de las Pyme en nuestro país, Peirano recordó que en “Córdoba hay una empresa que fabrica respiradores que se exportan y nos ayudaron para que nuestros hospitales se equiparan. Desde la agencia en 2011 los apoyamos con una bomba de oxígeno”.
Peirano reflexionó sobre la necesidad de seguir aportando recursos y aseguró que la dirección correcta siempre debe tener ciencia y tecnología. “Es necesario construir una trama donde la industria, el Estado, la Educación tengamos una hoja común que brinde las herramientas necesarias”.
El funcionario nacional destacó “dos leyes como la Ley de Promoción de economía del conocimiento que hace que más de 500 mil personas tengan puestos de trabajo de altísima calidad por dedicarse a los servicios de software. Tenemos empresas emblemáticas”.
Por otra parte, Peirano recordó también que en el 2020 se aprobó otra ley muy importante “que es el financiamiento plurianual para ciencia y tecnología”, por la cual el Estado se compromete a ir incrementando cada vez más el presupuesto para este sector y con apoyo a las provincias. “Esto genera un cuadro de situación inédito para que crezca un sector muy pujante de la economía que puede generar puestos de trabajo más calificado”.
Finalmente, afirmó que en “lo individual está el compromiso de estudiar y acceder a todas las posibilidades que brinda un Estado a través de la educación gratuita”.