El embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, habló del caos existente en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz debido al lento avance en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas. Dijo que el problema es cíclico, pero que el gobierno de su país está trabajando en dotar de mayor tecnología para facilitar los pasos fronterizos con el Paraguay.
“Estas son cuestiones que siempre se han dado en forma cíclica, mencionan el tipo de cambio de un lado o del otro. Evidentemente el ciudadano paraguayo también trata de hacer rendir su dinero trasladándose en función al nivel de autorización que hay en forma diaria o mensual”, comentó Peppo.
Es así que se incrementa el volumen de personas en este período de las fiestas de fin de año o de fines de semanas largos. Ello produce congestiones en el tránsito y los controles migratorios se vuelven más lentos. “Llegan al límite de la capacidad que tiene el sistema de migración, el sistema de aduana en las autorizaciones correspondientes para el ingreso”, afirmó.
Dijo que en el caso de Argentina, las autoridades están trabajando para incorporar más tecnología a modo de agilizar el paso en las ciudades fronterizas con nuestro país. “Se está trabajando hacia adelante en incorporar más tecnología en gran parte de los cruces, sobre todo en los cruces de Clorinda, Puerto Falcón y Encarnación, para poder dar agilidad a esta cuestión”, finalizó.
En las últimas semanas se produjeron largas horas de espera en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas, conforme denunciaron paseros y automovilistas. Inclusive, como protesta, los afectados decidieron bloquear el paso durante la madrugada del martes, repitiendo esta manifestación el día miércoles.
Fuente: La Nación, Paraguay