Así lo informó Cancillería, constituyéndose en un nuevo mercado para los productos nacionales. Se trata de un envió de siete toneladas de la marca Taragüí, del molino correntino Establecimiento Las Marías.
“A través de la marca Taragüí se apostó a la exportación de un producto con valor agregado gracias a su cadena de elaboración integral”, destacó en un comunicado emitido desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a cargo de Jorge Neme.
Vietnam era un mercado en el que se venía trabajando desde hacía cinco años, con promociones en las distintas ciudades y plazas de comercialización, y recién este año se pudo concretar el primer envío de yerba mate. Se obtuvieron los permisos a partir de las gestiones realizadas por la representación argentina en Hanoi a cargo del embajador Pablo Beltramino.
“La reacción del público fue de curiosidad y entusiasmo. Ninguno de los asistentes había probado Yerba Mate con anterioridad”, contó María Belén García Alcat, consejero en la Embajada de la República Argentina en Vietnam.
El mercado vietnamita es considerado prioritario por el sector yerbatero, al igual que el de la India. Es lo que se definió en el marco de la labor realizada por el Consejo Publico Privado de Promoción de Exportaciones, liderado por Neme.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, apenas un 5% de su producción. Este flujo de negocios significó ingresos por 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo, yerba mate