La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refiró al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y afirmó que "Argentina y el mundo" están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.
Vizzoti explicó que Rusia “con toda la información de fase 1 y 2, y con la información de la plataforma de desarrollo de vacunas -ellos tienen antecedentes de haber desarrollado vacunas contra el MERS y el Ebola- se determinó que era confiable, y se trata de hacer un registro provisorio y de emergencia y vacunar a un grupo voluntario de personal de salud y docentes”.
Según se informó, es posible contar con dosis hacia fines de diciembre, uno de los puntos centrales que diferenció la oferta de Moscú de la de otros emprendimientos. Vizzotti explicó que Argentina recibió ofertas de diversos laboratorios y que la realizada por las autoridades rusas aseguraba la provisión de una cantidad alta de dosis hacia fin de año, lo que permitiría seguir una "estrategia de vacunación".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que no importa quién produce la vacuna sino que lo importante es que “estamos más cerca de encontrar la solución a la pandemia”.
Fernández enfatizó que el Gobierno nacional “no le pregunta a nadie qué ideología tiene la vacuna; sólo si salva vidas”. “Parece que alguno no se enteró que se terminó la Guerra Fría. Nos meten en una discusión que no nos importa”, consideró.
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez