La incertidumbre por la crisis climática obliga a pensar en las "soluciones" que ofrece la industria de los satélites y el espacio, como ha manifestado el jefe de Cancillería de la Embajada argentina, Adrián Nador, durante un evento para celebrar el Día Nacional del Espacio.
"La industria del satélite da soluciones en tiempos de incertidumbre", ha dicho el "número dos" de la legación durante la presentación del acto, en el que han participado directivos y representantes de empresas espaciales estadounidenses y argentinas.
Una de estas empresas, LeoLabs, que da servicios de monitorización de satélites en órbita, ha anunciado que ha elegido Argentina -específicamente, el archipiélago Tierra del Fuego- como su tercera ubicación en el hemisferio sur donde instalará un radar espacial para rastrear objetos y supervisar la seguridad de la órbita baja.
El director ejecutivo de LeoLabs, Dan Ceperley, ha afirmado que la cooperación con la comunidad científica argentina ha sido clave para poner en marcha el proyecto.
Sobre cooperación ha hablado también el director de Desarrollo de Negocios del equipo de Ciencias Meteorológicas y Terrestres de Lockheed Martin, Dylan Powell, que ha asegurado que la capacidad de establecer redes de trabajo será clave para asegurar el futuro de la humanidad frente al cambio climático.
Powell ha declarado que, en Lockheed Martin, la urgencia y gravedad de la crisis climática les está obligando a plantear nuevas formas de colaborar con empresas, y ha incidido en la necesidad de aprovechar las capacidades de los satélites para producir datos que se puedan utilizar.
Del lado argentino, el presidente de Arsat -la compañía de telecomunicaciones estatal-, Facundo Leal, ha dado alguna idea de los proyectos que está desarrollando actualmente su empresa, como la creación del satélite SG-1, que prevé esté en funcionamiento en 2025 y que dará cobertura a todo el cono sur.
También ha celebrado el anuncio, del pasado diciembre, de que la nueva edición del foro latinoamericano sobre satélites LatSat tenga lugar en Buenos Aires, del 23 al 24 de mayo.
Por su parte, el director de la oficina de Información Satelital de la empresa tecnológica VENG, Adrián Unger, ha expuesto las posibles aplicaciones de la constelación de satélites argentina SAOCOM, como la medición de la humedad del suelo, el estudio de incendios y sequías o la medición de emisiones contaminantes.
El evento en la Embajada argentina se produce en el marco de la feria Satellite 2023, que tiene lugar durante estos días en la capital estadounidense y en la que el país participa con un panel.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo