El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, consensuaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio de 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.
El entendimiento fue logrado en la previa a la votación del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral.
El acuerdo fue fruto de una reunión celebrada en la capital gala, en Francia, en la que el ministro Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.
“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo Moulin.
Tras este entendimiento, la Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del Acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio próximo.
El 22 de junio de 2021, el Gobierno argentino se comprometió con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.
Etiquetas: Club de París, Fondo Monetario Internacional, Martín Guzmán