La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó más de 10 millones de metros cuadrados construidos sin declarar, en inmuebles de lujo ubicados en distintos puntos del territorio bonaerense, durante una serie de fiscalizaciones realizadas en sectores de altos ingresos para combatir la evasión en el Impuesto Inmobiliario.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese sentido, el director de ARBA expresó que "la injusticia duele más cuando viene de los que más tienen", y recordó que "para cerrar la brecha de desigualdad , con un Estado presente que vuelque esos recursos en salud, educación e infraestructura que permita el desarrollo de la actividad privada, hace falta recaudar con progresividad".
Asimismo, informó que ya se recuperaron unos 1200 millones de pesos, equivalente a 240 créditos para obras del programa CREA.
Las fiscalizaciones catastrales de la Agencia de Recaudación abarcaron construcciones en countries, zonas residenciales, predios en altura y otras viviendas lujosas ubicadas en los lugares más exclusivos de todo el territorio provincial.
Entre las construcciones sin declarar detectadas por ARBA en territorio bonaerense se incluyen más de 350.000 m² edificados correspondientes a Bahía Blanca, que fueron descubiertos recientemente durante una serie de operativos que se enfocaron en 1.507 partidas inmobiliarias de ese distrito.
La evasión se detectó en urbanizaciones tanto cerradas como abiertas del partido, edificios en altura, hoteles, oficinas, galpones, gimnasios y residencias con y sin pileta, que fueron relevadas por los equipos de fiscalización de ARBA, primero a través de imágenes satelitales y luego mediante acciones presenciales.
Muchas de las propiedades de lujo detectadas se caracterizaban por estar declaradas por sus dueños como terrenos baldíos cuando, en realidad, eran casas de más de 300 m², con detalles arquitectónicos de categoría, que tenían las obras completamente finalizadas y estaban habitadas desde el año pasado o incluso antes.
Entre los casos encontrados, se destacan 17.000 metros cuadrados edificados sin declarar en tres barrios cerrados bahienses, correspondientes a 82 casas ubicadas en La Reserva, en Bosque Alto y en Solares Norte.
Se trata de construcciones de lujo que estaban finalizadas y en condiciones de habitabilidad, pero nunca fueron regularizadas, motivo por el cual sus responsables deberán hacer frente a los impuestos atrasados y las multas derivadas de la infracción.
Encuentro Nacional, lunes a viernes de 17.00 a 19.00
Con Luisa Valmaggia, Jorge Halperín, Nora Lafón, Néstor Espósito, Eduardo Anguita, Silvia Bacher, Claudio Leveroni, Luciana Peker, Leticia Martínez, y Gisela López.
Etiquetas: corrupción, evasión, Impuestos, Irregularidades, Planes sociales, Protestas