El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad la ordenanza sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que establece un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en esta ciudad.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos establece etapas de aplicación con el objetivo de garantizar la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, principalmente a través de la minimización de la generación, la separación en origen y el reciclado.
La ordenanza establece que "la Municipalidad garantiza la gestión integral de residuos sólidos urbanos entendiéndose por ello al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para la administración" del sistema.
Estas etapas incluyen generación, disposición inicial selectiva, recolección diferenciada, transporte, tratamiento, transferencia y alternativamente, la disposición final .
Esta aprobación se dio, además, horas antes de que se realice este viernes una audiencia pública para tratar el tema del vertedero municipal, convocada para las 18 en la escuela 359 del barrio Cordones del Chapelco,
El concejal del bloque del Frente Unidad Ciudadana Martín Rodriguez detalló que este trabajo ahora aprobado con fuerza de ordenanza refleja el aporte de diferentes sectores de la comunidad a través del Municipio, el legislativo comunal, la Comisión Técnica y los vecinos.